En el marco del programa Envejecimiento Activo se instaló el primer Módulo de Acople para Viviendas de Personas Mayores en Curaco de Vélez

18 abr.

Hace ya casi dos años un grupo de arquitectos e ingenieros de la Universidad de Chile asesorados por la Fundación CoHousing Chile realizaron una serie de visitas a un grupo de personas de la tercera edad, cuyas viviendas se encuentran en sectores rurales de la comuna de Curaco de Vélez  en el marco del programa Envejecimiento Activo que se desarrolla en la región desde el año 2022.

Felipe Sáez, arquitecto de la U. de Chile y presidente de la Fundación CoHousing Chile dijo que “en Chiloé muchas viviendas sociales de personas mayores han perdido vigencia por antigüedad principalmente. Años atrás no había leyes que promuevan la accesibilidad universal, no tenían el componente intergeneracional. Esta solución prolonga el uso de la vivienda considerando el déficit existente en Chile, reduciendo así la inversión y mejorando la calidad de vida de personas mayores”.

De acuerdo al profesional, estos módulos de acople son fáciles de montar y conectar a redes de agua y alcantarillado. Incorporan baño y lavadero que generan, a su vez, un acceso protegido a la vivienda y permiten transformar el primer dormitorio en un área de circulación donde las puertas de ingreso tengan un ancho suficiente para la movilidad reducida de sus habitantes. Tal módulo, en este caso incorporando la chiflonera, puede llevarse prefabricado y adosarse a lo existente con pocas modificaciones.