Hábitat integrado y vivienda: superando la soledad y el envejecimiento pasivo

Invitados por la red VOCES MAYORES, la Fundación Cohousing Chile realizó un webinar el día miércoles 27 de marzo de 2024, dirigido a las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la red y abierta al público. Su resumen ejecutivo se entrega a continuación.

I. La misión y el propósito de la Fundación Cohousing Chile: Innovación social y cultural para el desarrollo de un hábitat integrado.

El envejecimiento poblacional en Chile plantea desafíos significativos que requieren una reevaluación de los modelos de vivienda tradicionales. La Fundación Cohousing Chile emerge como una respuesta innovadora a esta realidad, proponiendo un concepto
ampliado de hábitat que trasciende la simple oferta de vivienda para abrazar un enfoque integrado, el cual entrelaza elementos sociales y culturales esenciales para el bienestar de las personas mayores. La inclusión del término “integrado” enfatiza la importancia de una
comunidad cohesionada donde el apoyo mutuo y la interacción social son pilares fundamentales. Este enfoque no solo refleja una innovación en la concepción espacial sino también en la reconceptualización de los roles sociales en la tercera edad, promoviendo una
participación activa y significativa en la sociedad.

II. Comunidades de vivienda intencional colaborativa (o Cohousing)
El cohousing se establece como la piedra angular para fomentar un hábitat integrado. Al ser intencional, estas comunidades se construyen sobre la decisión consciente de sus miembros de vivir en un entorno de apoyo y colaboración mutua. La naturaleza colaborativa del
cohousing refleja una elección por la interdependencia frente a la autonomía aislada, donde las decisiones se toman colectivamente y los beneficios del grupo se priorizan. Esta modalidad contrasta con las residencias tradicionales y el coliving al fundamentarse en seis
pilares: privacidad combinada con comunidad, gestión participativa, diseño arquitectónico orientado a la comunidad, desarrollo sostenible, economía compartida y la promoción de la diversidad y la inclusión. Los beneficios de este enfoque incluyen la promoción de la
autonomía y empoderamiento de las personas mayores, contribuyendo a su autovaloración y sentido de propósito, además de facilitar la formación de comunidades intergeneracionales que desafían la soledad y el aislamiento, fomentando la colaboración y el cocuidado.

III. Promoción de innovaciones políticas, económicas y sociales desde la sociedad civil
Para realizar plenamente el potencial del cohousing, es necesario que la sociedad civil promueva innovaciones en las esferas políticas, económicas y sociales. Esto implica incidir en el diseño y mejora de políticas públicas que respalden el modelo cooperativo del cohousing. La Fundación debe proponer diagnósticos y rediseñar programas de vivienda pública, como los CVT, para su fortalecimiento y expansión. La colaboración público-privada es vital para asegurar que los desarrollos de cohousing avancen a un ritmo que responda
adecuadamente a los desafíos del envejecimiento. Con la constitución de mesas de expertos, como los académicos de la Universidad Católica, se busca generar un diálogo que conlleve a soluciones efectivas y sostenibles para una longevidad enriquecedora y activa dentro de
un contexto colaborativo y comunitario.