VISITA DE LORD RICHARD BEST A LA COMISIÓN DE VIVIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El día Jueves 9 de enero de 2020 se llevó a cabo una visita oficial de Lord Richard Best al Congreso Nacional invitado por el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados, H. Diputado Gonzalo Winter.  En la ocasión la sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados, rindió un homenaje a Lord Best, en su condición de Miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido.

Con posterioridad al homenaje, se realizó una reunión almuerzo en la que participaron:

1. Lord Richard Best
  2. Diputado Gonzalo Winter: Presidente Comisión de Vivienda de la Cámara
  3. Jorge Eguiguren, arquitecto KKE Architects
  4. Diputado Pablo Kast: Miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara
  5. Felipe Sáez: Presidente de la Fundación Cohousing Chile
  6. Pilar Barba: Directora depto. de Arquitectura de la FAU, Universidad de Chile
  7. Gabriela Rosay: Directora Ejecutiva de la Fundación Cohousing Chile
  8. Juan Carlos Sáez : Miembro del Directorio de la Fundación Cohousing Chile
  9. Natalia Castillo, Diputada integrante Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados
  10. Rodrigo González, Diputado integrante Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados
  11. Dr. Luis Berr Lama, geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en representación del Rector

Propósito del encuentro: Discutir diversas miradas e innovaciones sociales para el desarrollo de vivienda social con foco en la tercera edad activa, y divulgar el beneficio social que se obtiene al generar la participación de las personas mayores en el diseño de proyectos comunitarios donde luego habitarán.  Estos modelos han mostrado ser complemento indirecto a la mejora de pensiones (bajos valores de arrendamiento lo que a su vez regula las rentas privadas), son también un beneficio directo en reducción de la demanda por servicios hospitalarios y otros servicios sociales, pero sobre todo, significan un profundo cambio cultural hacia soluciones comunitarias que combaten el individualismo y la dolorosa soledad en la vejez hoy prevaleciente .

Resumen de la conversación con la Comisión de Vivienda: Esta actividad que estuvo precedida por innumerables obstáculos por la extraordinaria actividad legislativa de la Cámara en tiempos de la crisis social iniciada el 18 de octubre de 2019, finalmente postergada y cambiada su sede, fue una de las actividades de mayor valor como contribución al debate sobre políticas de vivienda para Chile.

Desgraciadamente no existe un registro grabado de esta conversación, pero en ella se abrieron las posibilidades para un futuro intercambio técnico-político-legislativo entre el Reino Unido y Chile.

La experiencia concreta tanto legislativa como práctica de esa nación europea es un interesante modelo del cual se puede aprender en materias tales como:

1. El acceso a la propiedad no es el motor de la política de vivienda, sino el acceso a la vivienda, para lo cual se utilizan muy diversos instrumentos, entre otros las viviendas de propiedad estatal, municipal o de fundaciones/instituciones sin fines de lucro, se arriendan a precios asequibles para distintos grupos sociales y etários.
  2. Un valor fundamental en las políticas sociales de vivienda es la no segregación y el incentivo directo a la inclusión. Por ley (y no vía incentivos), los proyectos inmobiliarios para ser aprobados (además las otras condiciones relacionadas con sustentabilidad y otras) debe cumplir con una provisión de 25% de las viviendas del proyecto para fines sociales.
  3. Las normativas de construcción son extremadamente detalladas y cumplen una función fundamental en el diseño de soluciones sociales, particularmente para las personas con capacidades diferentes o tercera y cuarta edad.
  4. La legislación nacional y las normas municipales persiguen como uno de sus objetivos fundamentales el ponerle freno y límites a la especulación con el suelo y el acaparamiento del mismo por parte de los desarrolladores inmobiliarios.