PROPORCIONANDO VIVIENDA PARA UNA POBLACIÓN QUE ENVEJECE: IDEAS PARA CHILE DESDE EL REINO UNIDO

Lord RICHARD BEST, Presidente del Comité de todos los partidos del Parlamento Británico de Vivienda y Cuidado de los Adultos Mayores. Enero 2020, FAU

La esperanza de vida se aproxima a los 100 años. Y al menos la mitad de este tiempo adicional de vida podremos ocuparlo en seguir activos y quizás la otra mitad, la viviremos en condiciones difíciles. Sabemos que tenemos un problema, pero no lo estamos abordando en toda su complejidad.

            Mis nietos tienen una probabilidad de 50-50 de superar los cien años, y probablemente llegarán al menos a esa edad. ¿Estamos pensando en esta vida más extensa? ¿Estamos reconociendo que tendremos buenas oportunidades y que tendremos algunas dificultades? ¿Cuándo nos ocuparemos de este desafío y cuándo comenzaremos a hacer cosas diferentes? ¿Qué podemos esperar en relación a vivienda y formas de vivir a medida que vamos alcanzando una edad avanzada?

La vivienda es mi materia de especialización en el Reino Unido. Me he ocupado de muchos aspectos en temas de vivienda, pero hoy mi preocupación principal es la vivienda para las personas mayores, y cómo lograr hacer cosas innovadoras en relación a esto.

En el Reino Unido, tenemos muchas, miles de casas de 3 o más habitaciones ocupadas solo por una persona mayor. En ellas hay 2 o 3 habitaciones extras. Más de lo que necesitan. Las familias necesitan vivir en casas apropiadas al tamaño del grupo; pero cuando los hijos se van, los padres quedan viviendo solos con espacios que son innecesarios.

Debemos reconocer que tenemos una oportunidad con estas casas si pensamos en hacer algo especial para las personas mayores: un mejor hogar, algo más apropiado para ellos y probablemente más compacto, y al mismo tiempo liberar viviendas para familias de mayor tamaño.

Para los adultos mayores, sus casas y su forma de vida pueden ser muy aburridas. Si usted es joven, se levanta temprano, va al trabajo, vuelve tarde, su casa es importante, pero no lo es todo. 

Si usted es mayor, y está en casa, pasa todo el día en ese lugar; y el día siguiente, y el siguiente. Si esa casa lo trata como un prisionero porque es difícil salir, o si esa casa es fría o muy calurosa; imagínense que esa casa no es apropiada para usted y tiene que pasar todo el día allí. Para la gente mayor la casa es diferente porque pasa mucho más tiempo en ese lugar, y tendrá que sufrirlo todos los años adicionales que ahora dispone para vivir.

Entonces, pensar en lugares especiales donde llevar a los mayores, o bien adaptar los lugares donde ya están, se hace cada vez más importante.

Yo viajo mucho. El año recién pasado estuve en Taiwán,  Canadá, Eslovenia. En todos estos países se observan nuevas luces, nuevas ideas para hacerse cargo de pensar o repensar la vivienda para la tercera edad.

Frente a este desafío, existe un espectro muy amplío de posiciones en las familias o en las personas. Si lo pensamos de 0 a 100, en el Reino Unido creo que estamos en un 50. Muchos pensamos que debemos hacer algo pronto, pero no todos lo creen necesario. Algunas personas prefieren ignorar la situación y asumen que más adelante podrán ocuparse de este desafío.

Los países escandinavos, Dinamarca, Noruega, Suecia, están en un rango de preocupación y rediseño de sus vidas de 85 a 90. Es muy normal observar en los países escandinavos que quienes ya tienen 55 o 60 años, comienzan a pensar que ya es tiempo de mudarse a una casa solo para la pareja o un hogar más acorde con la edad a la que están llegando.

            Los escandinavos están en 90, nosotros en Reino Unido estamos en el medio, y sospecho que en Chile está muy por debajo de esta línea.

El mundo ha cambiado, las cosas son ahora muy diferentes. Antiguamente, los hijos, particularmente las hijas, se las suponía responsables de cuidar a los padres ya mayores. Eso está cambiando.

            Por ejemplo, en nuestro viaje por Patagonia conocimos mucha gente: jóvenes, guías turísticos, personal del hotel. Ellos o ellas están a más de 2 mil kilómetros de distancia de Santiago o de otras ciudades donde habitan sus padres. No representan ninguna posible ayuda para cuando ellos envejezcan. 

De cualquier forma, ¿es sensato pensar que las hijas mujeres se pueden hacer cargo de los padres? Hoy las mujeres trabajan fuera del hogar y se hacen cargo de la propia familia. En la actualidad es muy difícil vivir con el ingreso de solo un miembro de la pareja. Las familias apenas pueden cuidarse a sí mismas. Los hijos no tienen ni el tiempo, ni la energía, ni la cercanía geográfica para hacerse cargo de sus mayores.

Todo ha cambiado. Hay personas que me dicen que las cosas no han cambiado tanto, que es bueno mantener a la familia unida. Todo eso es bueno, pero no va a pasar. Las personas se están mudando cada vez más lejos las unas de las otras. Las distancias son cada vez más grandes entre el hogar y los trabajos, y entre el lugar de la vivienda familiar y el de nuestros mayores. Todos están trabajando duro y cuidar a los padres será cada día más difícil.

¿Entonces qué podemos hacer? Mejorar las alternativas de vivienda para los mayores, y liberar casas para familias jóvenes, con más miembros. De esto hablaremos hoy:

  1. ¿Por qué construir nuevas viviendas para ciudadanos mayores? 
  2. ¿Qué está haciendo el Reino Unido en respuesta? 
  1. ¿Por qué construir nuevas viviendas para ciudadanos mayores? 
  1. La población ha envejecido:
  • Cambio demográfico:

. Población mundial de 60 años pasa del 11% en 2006 al 22% en 2050

. 25% de la población del Reino Unido será mayor de 65 años el 2030

  • Sub-ocupación de viviendas:

. El 36% de las viviendas del Reino Unido tienen dos habitaciones libres.

. 3 de cada 4 adultos mayores en Madrid viven en edificios poco ocupados

. Hacinamiento de familias y personas sin hogar.

  • Accesibilidad:

. Los ingresos se reducen a la mitad con las jubilaciones y los alquileres siguen aumentando. He sabido que en Chile tienen un grave problema con el monto de las jubilaciones. En Reino Unido ese también es un tema grave, quizás no tan agudo como el de Chile, pero aún así muy importante. Las personas mayores con ingresos decrecientes, si alquilan una vivienda a un privado, todos los años deben enfrentar aumentos en los cánones de arriendo. Y no han tomado decisiones a tiempo para enfrentar el problema de vivienda cuando ya estén jubilados.

  • Actitudes / comportamiento:

. La decisión de reducir el gasto personal se toma solo después de una crisis: normalmente las decisiones comienzan a tomarse cuando ocurre la primera crisis importante de salud, y se gastan los ahorros. Todo parece ser muy urgente, y las decisiones ya no se toman en forma autónoma, las toman otros por los mayores.

. También existe un rechazo cultural a mudarse: este asunto cultural de “no, yo no me quiero mudar; estoy bien aquí; aún soy independiente, etc.”. “Sáquenme de aquí en una caja”. 

Entonces ¿qué podemos hacer?

Hay un amplío espectro de posibilidades. Esto puede quedar reflejado en este esquema que va desde la vivienda general, pasando por diferentes etapas de apoyo y/o vida en comunidad hasta el nivel más alto de dependencia.

“Vivienda de jubilación” es un término genérico para viviendas que han sido diseñadas, pensando en las personas mayores, de más de 55 años hasta desarrollos y comunidades que pueden ofrecer cierto nivel de cuidados. Los hogares de cuidados específicos, generalmente no se consideran como parte de este tipo de vivienda.

  • Salud y bienestar:

Esta variedad de soluciones deben estar orientadas a:

  • Evitar problemas de salud (por ejemplo humedad y frío)
  • Prevenir accidentes: caídas y lesiones.

Vi en Patagonia las entradas a las casas con escalones. Si pensamos que en invierno debe haber hielo, los mayores de solo pensar que se pueden resbalar al salir, prefieren quedarse en casa. Si pudiéramos hacer las casas sin escaleras, hechas a la medida de las personas mayores, podríamos evitar caídas y lesiones.

  • Liberación de camas de hospital: en Reino Unido tenemos una tradición de salud pública gratuita, pero no es posible atender a todos porque los hospitales están repletos de gente mayor, a quienes no se puede dar de alta para ir a casa porque tienen entradas principales con tres escalones, adentro hay escaleras, el único baño puede estar en el segundo piso, o no hay nadie que pueda cuidarlos en casa. Entonces prefieren quedarse en los hospitales.

Con viviendas más apropiadas y habitando en comunidad podrían estar mejor cuidados en casa y así liberar camas de hospital para otras enfermedades.

  • Soledad y aislamiento:
  • Esta es una enfermedad oculta y tiene un gran impacto en la salud mental: llegas a una edad avanzada y ya no puedes manejar tu auto o no es fácil tomar el transporte público. Los mayores quedan entonces atrapados en sus casas, especialmente los más pobres.
  • La soledad ha sido profundamente estudiada en el Reino Unido y los   resultados muestran que es una enfermedad con la misma letalidad que la que provoca fumarse 15 cigarrillos diarios. Es tan malo para la salud estar solo como lo es fumarse 15 cigarrillos diarios.
  • La soledad es mala para la salud mental. Aunque tenga la suerte que alguno de sus hijos los visite 1 vez a la semana, eso no es suficiente. Aún tiene 6 días en los que nadie viene. La soledad es un tema terrible para las personas mayores.
  • En el Reino Unido hay varios trabajos entre los médicos que señalan que no se requiere más remedios o pastillas, lo que les pasa a muchos mayores es que sufren de soledad. Los doctores están prescribiendo otras soluciones distintas a los medicamentos: el gran secreto, el gran remedio contra la soledad es vivir en comunidades, vivir en grupos con intereses similares, con edades similares. No se trata de aislarse de la familia. Hay que traer a la familia, pero hay que asegurar que día y noche hayan vecinos con quienes puedan disfrutar de la compañía mutua y del cuidado de los otros.
  • Entonces, es más efectivo desde el punto de vista de los costos, tanto para el estado como para los individuos, juntar en comunidades a los mayores que tener que cuidar de ellos repartidos por todas partes, ahorrando de este modo recursos y mejorando la atención en salud.
  • Ahorros públicos y para los ciudadanos :

–      Ahorros para los ciudadanos por valor de la propiedad al mudarse a una más apropiada y reducida; por menores costos de energía; por mantenimiento; por jardinería.

  • Ahorros por costos de calefacción o aire acondicionado.
  • Ahorros en costos de atención y cuidados: un año adicional en un hogar de ancianos equivale a  £ 40,000 y más.

–      Ahorros en costos de los servicios públicos de salud:

. Una fractura de cadera puede costar £ 30,000

. Costo ahorrado por las altas postergadas en los hospitales. Por ejemplo, 10 noches innecesarias en el hospital equivalen a un costo público de £ 4,000

Finalmente, también se libera riqueza “atrapada” en viviendas subutilizadas.

  • Positivos para las comunidades:

–      El “recurso” personas mayores: Cuando los mayores se reúnen en comunidades o grupos, particularmente los aún activos, pueden jugar un papel muy importante en el desarrollo de una comunidad.

–      Anclas comunitarias: Estuvimos en Suiza donde se ha construido una ciudad completamente nueva, en la que se comenzó por poner en el centro de la ciudad las viviendas para jubilados y mayores, como ancla de la comunidad y de su desarrollo. Fue lo primero que se construyó. Porque son los mayores activos quienes están todo el tiempo presentes ya que no deben ir a trabajar y se preocupan de pensar todos los aspectos de la urbe. En definitiva los mayores pueden hacer enormes contribuciones, entre otras cosas acompañar a aquellos más solitarios.

–      La moneda de plata: trabajos y renacimiento de los centros de las ciudades: Las personas mayores cuando vuelven y participan en la revitalización de  los antiguos centros de las ciudades, aportan su trabajo. Llegan con sus recursos y atraen personas que pueden ayudarles, apoyarlos, cuidarlos, para beneficio de personas más jóvenes.

  • ¿Qué está haciendo el Reino Unido en respuesta? 
  1. Perspectiva histórica en el Reino Unido

Hemos estado haciendo cosas durante muchísimos años. Los orígenes se remontan al medioevo: proveído por la Iglesia o como oferta privada las Almshouses (o casas de acogida o de caridad)[1]. Las más antiguas son del año 1263. Estos ejemplos pueden ser de unos 300 años de antigüedad uno y el otro de 150.

[1] Alms: se puede traducir también como limosna, donación, dádiva, etc.

Estas representan solo una pequeña parte de lo realizado. Hubo importantes obras de filantropía en el siglo 19. También existieron soluciones de “bungalows” proveídos para sus jubilados por compañías para las que ellos trabajaron.

Luego vino el Estado de Bienestar posterior a la Segunda Guerra Mundial, periodo en el cual se puso mucha energía en crear una sociedad de tipo más igualitaria, en el que se realizaron pequeños avances como las viviendas municipales para el arrendamiento.

            Posteriormente, en los años del Gobierno de Margaret Thatcher,  se procedió a la privatización y venta de las viviendas municipales. Si usted vivía en una casa municipal tenía la oportunidad de comprarla a precio muy bajo. Se vendieron 2 millones de viviendas en este proceso de privatización, de modo que hoy hay un stock muy inferior viviendas para ofrecer bajo la modalidad de arriendos municipales a bajo costo para las familias de menores ingresos. Parece que no fue una política pública muy brillante.

En el siglo 21 hemos por fin comenzado a entender el mensaje y esto se refleja en la gran cantidad de proyectos de distinto tipo y tamaño, y con distintas fuentes de financiamiento.

El desarrollo de proyectos para reunir a los adultos mayores en comunidades de jubilación bajo los principios de casas bien diseñadas y apropiadas a sus condiciones. Todo esto andaba bastante bien hasta que se produce la crisis bancaria del 2008, vinieron las políticas de austeridad y los fondos y los proyectos se han reducido bastante.

            En el gobierno conservador anterior, el de Theresa May, hubo un nuevo interés en los desafíos de vivienda para la tercera edad, pero el problema del Brexit provocó su caída y aún no sabemos muy bien cómo se darán las cosas con el nuevo gobierno conservador de Boris Johnson.

B. Amplío espectro de soluciones para una vida más extendida :

Aquí les presento un amplío espectro de soluciones en el Reino Unido  respecto a la vivienda para la tercera edad:

–      En primer lugar la vivienda de jubilación o retiro: se trata de vida independiente. No hay nada especial en esto, excepto que se vive con otros vecinos también mayores en departamentos o casas independientes, sin niguna provisión de cuidados especiales, pero con los diseños adecuados y las normas que para ello se han desarrollado.

–      En segundo lugar están las viviendas con cuidado extra o vida asistida: cuidado en el sitio de habitación.

–      En tercer lugar tenemos las comunidades o aldeas de jubilación con atención continua, con una amplia gama de instalaciones.

–      Y finalmente existen los hogares con atención residencial, para atención de demencia , atención de enfermería y con el sistema de atención de hospicio: son viviendas con atención, apoyo y soporte completo de los residentes.

C. Oferta inmobiliaria del sector privado :

En el Reino Unido confiamos en el sector privado. No tenemos una economía estatal. Ayer tuvimos un muy interesante debate, junto a congresistas chilenos, sobre dónde trazar esta línea divisoria entre las responsabilidades del estado y hasta dónde dejamos al sector privado hacer lo que quiera hacer, y dejar que el mercado resuelva los problemas. Este es un debate en todos los países.

            Nuestra respuesta en el Reino Unido es que queremos usar el sistema capitalista, queremos que las personas puedan obtener beneficios de sus actividades e iniciativas, pero siempre necesitamos regularlas, siempre necesitamos moderar las fuerzas del mercado, y estamos permanentemente ajustando las regulaciones. Si al principio no se logran los efectos buscados se ajusta, pero también debemos retroceder si demasiada regulación ha producido un freno no deseado. Necesitamos las fuerzas del capitalismo, pero este necesita ser regulado.

Entonces, el sector privado construye muchas viviendas para la demanda de las personas que pueden permitirse comprar. Pero la demanda latente es de 30.000 hogares que requieren reducir su tamaño cada año, pero la oferta del sector privado solo alcanza a 6.000 por año.

¿Cuál el motivo de esta oferta tan baja? :

  • Construir  viviendas para familias es más fácil, ponen menos restricciones, son menos exquisitos. Los jefes de familia tienen la urgencia de mudarse por las razones que sean. En cambio las personas mayores no tienen urgencia de mudarse. Por eso, cuando deciden  mudarse van a ver las nuevas posibilidades varias veces, luego traen al hijo, luego traen a la hija para que les den su opinión. Finalmente los constructores terminan prefiriendo vender a familias jóvenes; estas familias saben que no pasarán todo el día en la casa. Por esta razón, las fuerzas del mercado no funcionan tan bien tratándose de crear una oferta privada para los adultos mayores.
  • También es más fácil vender locales comerciales u oficinas.
  • Tampoco a las constructores les gusta invertir en zonas externas a las comunas, porque es más difícil recuperar la inversión. En las viviendas de jubilados que se construyan dentro de una comuna, los adultos mayores querrán comprar el departamento o la casa, pero no querrán pagar más por él. Las inmobiliarias privadas no van a estar dispuestas a invertir en áreas comunitarias dentro de ellas porque éstas requieren más espacio y no se podrán rentabilizar privadamente porque los adultos mayores no estarán dispuestos a pagar más por sus casas. Sin embargo, estos espacios comunitarios son parte fundamental de estos proyectos para la tercera edad: ellos querrán cenar juntos, tener actividades juntos, actividades sociales de todo tipo.

Otras razones para no invertir en estos proyectos son probablemente sus acuerdos y proyectos vigentes o en curso.

Y por último, una parte importante del público no tiene confianza en los constructores privados.

Sin embargo, han aparecido nuevos inversionistas dispuestos a realizar esos proyectos asumiendo la totalidad de los diseños y regulaciones, incluyendo los requerimientos de zonas comunitarias.

            El modelo de negocio que han desarrollado es muy interesante. Piensan rentabilizar estas inversiones haciéndose cargo como desarrolladores y operadores de estas comunidades de retiro con cuidados extras. Son aldeas de retiro con nuevos inversores con intenciones de ingresos a largo plazo.

Como mostramos más abajo, hay un enorme espectro de viviendas en venta, desde muy modestas hasta muy caras.

Estos ejemplos de vivienda ofrecidas por el sector privado son extremadamente caras, como pueden observar. De modo que hay que mirar hacia otros oferentes.

Ahora bien, son los oferentes sin fines de lucro la clave. Estos son los que realmente nos importan.

  • Oferta de alojamiento sin fines de lucro:

Estos oferentes se orientan a satisfacer la demanda de alojamiento alquilado por parte de asociaciones de viviendas y municipios:

– De inquilinos en el sector privado alquilado

– De inquilinos en el sector de vivienda social

– De propietarios de viviendas que no pueden permitirse comprar nuevas viviendas o modernizarlas

Estos grupos enfrentan una demanda de más de 30.000 alojamientos adicionales por año y son capaces de agregar a la oferta de propietarios sociales sin fines de lucro, apenas de 3-5.000 viviendas por año.

            Lamentablemente los proveedores de vivienda sin fines de lucro, enfrentan serios problemas ya que esta actividad obviamente requiere subsidios y con el financiamiento actual solo se puede resolver el 10% del desafío anual. Por qué razones existen estas limitaciones de financiamiento y consecuentemente de oferta:

  • No están en las prioridades del estado. La prioridad son los subsidios a la vivienda para necesidades familiares.
  • Hay falta de atención por parte de los gobiernos. Las familias pueden hacer ruido y reclamar. La gente mayor es más calmada y no protestan.
  • Enfrentamos costos adicionales por el tipo de diseño interior, porque hay que proveer cuidados y apoyo, y por la necesidad de contar con áreas comunitarias.

Claramente sabemos lo que hay que hacer, pero sufrimos una fuerte estrechez de recursos.

  • Intervención del gobierno

¿Qué puede hacer el gobierno para fomentar mayor participación privada en las soluciones?

  • En primer lugar, establecer regulaciones nacionales de construcción. Se han logrado progresos en términos de dar pasos importantes en:

. Establecer normas para diseños universales pensando en toda la extensión de una vida dentro de los hogares, no solo para la tercera edad. Es decir, obligar a que hayan accesos y salidas fáciles para todos, por ejemplo con plataformas de acceso para sillas de rueda, o cómo superar tres escalones y luego tratar de traspasar una puerta de entrada con un coche de bebés mellizos, etc.

La idea es desarrollar finalmente, el concepto de un “hogar para toda la vida”. Es decir un diseño universal, sin escalones a la entrada, puertas más amplías, baños en el primer piso, y varias regulaciones adicionales.

  • El gobierno aceptó estas cuestiones a fines de los años 90, en el siglo pasado. Así, ya no se encuentran en el Reino Unido viviendas construídas después de 2005 que tengan por ejemplo, escalones a la entrada. Esto costó entenderlo, pero una vez que la regulación está vigente vemos los resultados y las viviendas que hoy se construyen son apropiadas para todas las edades, para todas las circunstancias: son hogares para toda  la vida. (Ley de igualdad de 2010).
  • También se han desarrollado “guías de planificación nacional” que son menos severas que las regulaciones. Yo prefiero las regulaciones, pero al menos establecen requisitos de planificación local que permiten asegurar los servicios para un comunidad donde sea que se construya y que no sea necesario irse a un pequeño departamento más caro para poder acceder a los lugares donde estan esos servicios.
  • Otras medidas gubernamentales son:
  1. .  Regulación de las disposiciones de atención: Comisión de Calidad de Atención. Regulación necesaria para la prestación del servicio.     
  2. .  Subsidios para proveedores de vivienda social.
  3. .  Incentivos fiscales para compradores adultos mayores.
  4. .  Renacimiento o revitalización de los centros de las ciudades.

En el Reino Unido se ha logrado conceptualizar y diseñar bastante bien lo que se requiere para la vida en comunidad y las necesidades de los adultos mayores. El gran desafío está ahora en cómo financiar estos proyectos, especialmente si son sin fines de lucro.

Hoy se entiende también que es necesario fomentar la diversidad en las comunidades, especialmente mezclando hogares de grupos con diferentes niveles de ingreso. Hay muchos otros desarrollos que están por venir, pero ahora prefiero ponerme a su disposición para responder a sus preguntas.