Caracterización del proyecto COHOUSING en Parque Caren

El proyecto Parque Caren de la Universidad de Chile invitó a la Fundación Cohousing Chile a desarrollar un proyecto piloto de Cohousing o Vivienda Intencional Colaborativa (VIC), en el que inicialmente hubo interés por participar de diversas instituciones públicas y privadas, entras las que destacan el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SENAMA, la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Universidad de Chile y el Centro de Vejez y Envejecimiento de la P. Universidad Católica de Chile, entre otras.

Este modelo de Vivienda Intencional Colaborativa (Cohousing) tendrá la doble función de albergar a sus residentes y ser un centro de investigación sobre comunidades intergeneracionales con énfasis en las personas mayores. El proyecto es concebido con flexibilidad, permitiendo iteraciones de su diseño y configuración a lo largo del tiempo. Las áreas comunes deberán contar con salas de reunión y exposición donde la comunidad residente y miembros de instituciones asociadas puedan generar instancias de conversación e intercambio de experiencias y conocimiento.

El diseño debe priorizar las áreas comunes y expresar un todo unitario. Debe apreciar y utilizar elementos de arquitectura típica de la zona, e incorporar y expresar elementos de sustentabilidad y los valores de la comunidad residente.

Por supuesto los valores del Cohousing o VIC deben ser promovidos y probados desde el principio: construcción de comunidad con participación de los futuros residentes; organización autogestionada: participación y búsqueda de objetivos compartidos; en fin, construcción cultural de la comunidad.

También se aspira como objetivos de este modelo se transforme en una política de vivienda habilitante de otras políticas públicas, en particular el mejoramiento de la salud.

Un factor clave de éxito para estos propósitos de mejor salud y envejecer es la apropiación del lugar.  Para ello el proyecto debe preguntarse cómo hacer que la naturaleza se convierta en paisaje, cómo hacer lugar, es decir, sentirse cómodo en un lugar “apropiado”, en buenas cuentas cómo cumplir con el deseo de envejecer en el lugar.

Agosto 2021