DIÁLOGOS DE CIUDAD

Los encuentros de Cohousing o Vivienda Colaborativa Intencional (VIC), tuvieron como propósito dar a conocer en Chile el modelo de Vivienda Colaborativa Intencional con énfasis en su carácter de solución novedosa para las personas mayores. Estos documentos que presentamos permiten mostrar el beneficio social que se obtiene al generar la participación de las personas mayores en el diseño de proyectos comunitarios donde luego habitarán.

Se revisan conceptos esenciales que distinguen a la Vivienda Colaborativa Intencional (VIC) de las otras formas conocidas de vivir en comunidad, junto a las experiencias en el Reino Unido en políticas públicas para la vivienda social, y en particular para las soluciones de integración y responsabilidad con la población de mayor edad. Se revisa también, la experiencia del cooperativismo en Uruguay y su estado actual en Chile. Se expusieron las experiencias de diversos actores e investigadores académicos que han profundizado en las realidades de adultos mayores y en el cohabitar de los sectores más vulnerables de la sociedad chilena, lo cual permitió reflexionar sobre distintos modos de abordar el cohabitar.

La Fundación Cohousing Chile publica este informe como resultado de uno de sus  propósitos principales:”Crear conocimiento como bien público disponible para toda la sociedad en el ámbito del hábitat y la vivienda para las personas mayores”.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace: Diálogos de ciudad.pdf